Programa educativo

Sala Cuna Menor y Sala Cuna Mayor: A partir de los 6 meses hasta los dos años aproximadamente. Es un espacio maternal que acuna, y gratifica emocionalmente a las guaguas, producto de la separación momentánea con sus mamas al ingresar a este nivel, por lo tanto se promueve un apego con las tias para transmitir contención. Junto con el apego, el lenguaje se considera como uno de los aspectos transversales del aprendizaje a partir de esta etapa del desarrollo. A través de la comunicación verbal, se establece un contacto cercano y activo con los adultos significativos, jugando un importante rol en el desarrollo del vínculo afectivo, en el conocimiento del mundo que lo rodea y en el desarrollo de funciones cognitivas. El lenguaje es la herramienta que permite a los niños nombrar la realidad, relacionarse con los otros, comunicar ideas, necesidades e intereses. Se promueve la relación de las guaguas con su cuerpo, ya que este es la principal herramienta para explorar el mundo, donde está contenida la inteligencia, la emocionalidad y la sensorialidad, por lo tanto su capacidad para explorar está fuertemente vinculada al sentimiento de seguridad y bienestar físico. El desarrollo de habilidades cognitivas a través del juego es clave en el desarrollo del cerebro, las guaguas y niños que no juegan o que no están expuestos a un ambiente rico en variedad de experiencias tienen menos posibilidades de desarrollarse. En el juego, que es el modo natural de aprender de los niños, ellos utilizan todos los sentidos en forma asociada: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto; incorporando además el movimiento corporal. También, es condición del  juego, que se de  en un ambiente afectivamente favorable.

 

Nivel Medio Menor: a partir de los 2 hasta los 3 años aproximadamente. Aquí los niños tienen un mayor control de su cuerpo, y se caracteriza por el control de su desplazamiento; corren y saltan. Aprenden aspectos importantes respecto a su identidad con características propias y emocionales. Esta etapa está marcada por la exploración del mundo que los rodea y asimismo por la curiosidad que los lleva constantemente a indagar todo lo que tiene a su alrededor. Los juegos de roles, los cuentos con valores, el desarrollo del lenguaje incorporando cada vez más un mayor número de palabras a su repertorio verbal, elaborando oraciones cada vez más complejas para establecer una comunicación efectiva con el adulto. El trabajo de conceptos, el seguimiento de instrucciones, el establecimiento de normas para una buena convivencia y rutinas de hábitos preparan al niño para el siguiente nivel en donde se adquirirán aprendizajes que los preparen para su entrada al colegio. Aquí se presentan las pataletas, el control de esfínter, los hábitos del sueño, y principalmente el relacionarse con otros y compartir con otros; los cuales por supuesto marcan una etapa importante en el niño.

 

Nivel Medio Mayor: A partir de los 3 hasta los 4 años aproximadamente. Aquí los niños enriquecen y ejercitan sus conocimientos a través de acciones que le son significativas, expresando cada vez más sus gustos y preferencias por todo aquello que realizan. Juegos de representación, el respeto por los demás, la incorporación de valores, el desarrollo de su autovalia y autonomía los pone a diario en una etapa marcada con respecto al control de sí mismos. La creatividad, la indagación y la experimentación se desarrollan a diario. El fomento lector y su comprensión, la grafo motricidad, las nociones espaciales preparan al niño para aproximarse al aprendizaje de la lecto - escritura en el colegio.